¡VEN Y ÚNETE!

BREVE ESPACIO CREADO POR EL DR. JORGE ALBERTO CANO TUR PARA LA COMUNIDAD DEL ITC

jueves, 1 de diciembre de 2011

XXV ANIVERSARIO


Al cumplir un cuarto siglo de vida, cuenta actualmente con una matrícula de dos mil 640 alumnos distribuidos en los diversos programas de estudios que ofrece como mecatrónica, ingeniería y gestión empresarial y en este año la nueva carrera es ingeniería en administración como parte de la diversificación de la oferta educativa, además de contaduría.
El director del IT Cancún, Mario González Robles, informó que durante todo este semestre realizarán diversas actividades con motivo de los 25 años de la fundación de la institución, por lo que incluye un programa académico, deportivo, cultural y recreativo con la finalidad de fortalecer la academia.

Indicó que una muestra de que el ITC sigue estando dentro de la preferencia de los jóvenes que buscan un espacio para su formación profesional, es el aumento en la matrícula, pues en este año ingresaron 640 nuevos alumnos y al superar los dos mil 600 matriculados, los ubica en el ranking de instituciones de educación tecnológica “grande”.
Al evento oficial de la celebración del 25 aniversario del ITC, asistieron autoridades municipales y estatales, quienes manifestaron su beneplácito de que este centro educativo siga creciendo y estando en la preferencia de los jóvenes que continúan sus estudios.
Destacó que a la par del crecimiento de la matrícula también se requiere de mayor infraestructura, por lo que en 30 días deberá concluir la unidad académica que consta de 14 aulas y mayor número de cubículos para los maestros, debido a que la meta es llegar en el próximo año a dos mil 750 alumnos.
Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Eduardo Patrón Azueta, informó que es importante que las instituciones educativas como el IT de Cancún, continúe con su crecimiento para ofertar mayores espacios a los jóvenes.
Debido a que es un hecho de que hay que ampliar la cobertura en el nivel superior, toda vez que la entidad se ubica entre los últimos lugares en ese rubro.

PRESIDIUM DE LA CEREMONIA DEL 25 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL ITC, DE IZQUIERDA A DERECHA: Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación en Quintana Roo; Mario González Robles, director del Instituto Tecnológico de Cancún; y Augusto Sosa Espinoza, presidente del Patronato del ITC.

PASTEL DEL 25 ANIVERSARIO.




DISCURSO POR EL XXV ANIVERSARIO

Distinguido Presídium
Con su permiso Sr. Gobernador y autoridades que nos acompañan.
La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta.
La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar.
Anónimo

A 11 años de haberse creado el Municipio de Benito Juárez  conocido como Cancún, a nivel nacional como internacional, y a 12 años de la aprobación de la iniciativa de ley el 8 de octubre de 1974 donde Quintana Roo nace como estado libre y soberano se funda la primera escuela de nivel superior en la Zona norte el Instituto Tecnológico de Cancún en el año de 1986, siendo en ese entonces el Presidente Municipal el Lic. Joaquín González Castro y como Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, así como también en  aquel tiempo el Sr. Abelardo Vara Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
Es así que se conforma un grupo de trabajo, docente, administrativo y personal de apoyo para llevar a cabo las primeras tareas que consistían en adecuar los primeros salones y oficinas para abrir sus puertas el 22 de septiembre de 1986, como todo inicio es difícil ya que se tenían carencias, los salones en la mañana eran muy calurosos y en la noche literalmente nos comían los mosquitos, por estar cerca de la selva convivíamos con culebras, Chiwuo, mapaches y todo tipo de insectos, no llegaban los autobuses ni taxis, tampoco contábamos con comunicación al exterior,
 y como se puede olvidar, que el salario llegaba a los seis meses, pero todo eso no fue suficiente para desanimarnos en la noble labor de enseñar,  ahora si vale decir, contra viento y marea,   viene a mi mente uno de los huracanes más fuertes del siglo XX el Huracán Gilberto en 1988, en donde la Institución presto un gran servicio  a la comunidad protegiendo  del huracán a turistas, dejando con muchos daños a la naciente Institución de Educación Superior y como un solo hombre y con una sola convicción de dejar en óptimas condiciones las instalaciones para recibir  a los jóvenes estudiantes nos pusimos manos a la obra y con ayuda de la comunidad tecnológica el objetivo se alcanzó.
Es cierto hubieron muchos momentos difíciles pero hoy a 25 años de distancia nos sentimos orgullosos de pertenecer a este pequeño grupo de mujeres y hombres que hemos contribuido a la formación de jóvenes,  formando exitosas generaciones de profesionistas que le han dado al Estado de Quintana Roo muchas satisfacciones, el Instituto Tecnológico de Cancún es una Institución Federal al Servicio de los Quintanarroenses por ello en su desarrollo debemos apoyarla todos.

Pero hay que ver al futuro,  la comunidad Tecnológica tiene un gran reto, la institución es joven y el reto es Construir como reza el Himno a Quintana Roo:
EL TRABAJO ES LA FUERZA DE UN PUEBLO
YA QUE VUELVE LA VIDA MAS DIGNA,
CONSTRUIR ES LA NOBLE CONSIGNA.
Y SER LIBRES LA ETERNA LECCIÓN.


Hoy es el momento de construir porque contamos con líderes que le apuestan a la juventud, líderes que apoyan a la educación como son el Sr. Gobernador Lic. Roberto Borge Angulo, el Sr. Presidente Municipal Lic. Julián Ricalde Magaña y en el ámbito educativo en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica el Dr. Carlos Alfonso García Ibarra  en el Tecnológico de Cancún El Ingeniero Mario Vicente González Robles.

Para construir se necesita unidad   yo veo al Tecnológico de Cancún como  nuestros Tecnológicos hermanos del sureste, con maestrías, doctorados, una planta docente de doctores, con carreras certificadas, campus y una matrícula de alumnos de  tres mil  pero si estamos hablando del futuro diría que de seis mil estudiantes.
Permítanme mencionarles (presentarle) a mis compañeros que juntos iniciamos este proyecto:
Elisa Guillen Arguelles
Maricela Trejo Salazar
Clementina Cauich Solís
María Dolores Herrera Salvador
María Rebeca Elías Pérez
Anselmo Barrios Cárdenas
Rafael Vázquez Cetina
Pedro pablo Coral Alvarado
Luis Arcadio Sánchez Quijano
Raúl Humberto Cano Canto
Jorge Alberto Cano Tur
Cleotilde Guevara González (Jubilada)
Enrique Encalada Sánchez (Jubilado)
Y el Dr. Arturo Carballo Sandoval, que por sus logros obtenidos en el campo de la investigación el Aula Magna lleva su nombre para lo cual les pido un minuto de silencio en su memoria.

Demos  un fuerte aplauso para los docentes, personal administrativo y de apoyo  que sin su participación no sería posible esta gran y noble labor de enseñar.
Viva el Tecnológico de Cancún.

Dr. Jorge Alberto Cano Tur.
Docente fundador del Instituto Tecnológico de Cancún.
Cancún Quintana Roo a 22 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario