¡VEN Y ÚNETE!

BREVE ESPACIO CREADO POR EL DR. JORGE ALBERTO CANO TUR PARA LA COMUNIDAD DEL ITC

jueves, 1 de diciembre de 2011

NUESTROS SIMBOLOS



El escudo que representa al Instituto Tecnológico de Cancún se eligió en un concurso denominado “Diseña Nuestro Escudo”, que convoco el Depto. de Comunicación y Difusión dirigido por Jorge Alberto Cano Tur. El 9 de abril de 1992 en una exposición de todos los dibujos participantes se dio a conocer al ganador del concurso “Diseña nuestro escudo”, resultando ganador el diseño denominado “Arte Ireray”.
Los integrantes del comité para este concurso fueron Antonio Colli Miset, María Dolores Herrera Salvador, María Jacinta Martínez Castillo, Jorge Alberto Cano Tur jefe del Depto. de Comunicación y Difusión, Clementina Cauich Solís, Lombardo Chon Meda y el Ing. Rogelio García Camacho Director.

Escudo:
El Escudo del Instituto Tecnológico de Cancún está representado por una figura con un engrane, un átomo, un edificio, un brazo levantando un título, el mapa del estado de Quintana Roo, y unos símbolos mayas.

::SIGNIFICADO::
* El Engrane: Representa el Sistema Tecnológico, dentro del cual, están contenidos los elementos representativos de las diferentes actividades en los que el Instituto Tecnológico participa y contribuye al desarrollo social, cultural, e industrial del estado y del país.
* El átomo: Representa la ciencia, de la cual surgen todas las necesidades del hombre de conocer y avanzar en las investigaciones de las actividades que el hombre realiza hacia el futuro y al progreso.
* El edificio: Representa la hotelería y significa la actividad económica de mayor importancia de la región y la actividad donde se concentra la atención y el objetivo principal del resultado del producto del Tecnológico de Cancún, contribuyendo con la preparación y educación profesional al desarrollo de la industria turística.
* El brazo con el título levantado: Significa el aspecto académico que como institución educativa el Tecnológico ofrece a la comunidad.
* Área Geográfica: Significa el estado de la nación donde se encuentra el Instituto.
* Simbología maya: Representa en Números Mayas el año de la fundación del Instituto Tecnológico de Cancún (1986) y el aspecto cultural en el que se desarrolla la institución con el cual se integra al resto de la comunidad al que pertenece como una forma de contribución a la preservación y difusión de la cultura y de identidad nacional.



Mascota:
Tucán
El tucán fue adoptado como mascota de este Instituto desde el año de 1990 y fue por seleccionado por ser parte importante dentro de la fauna del Estado de Q. Roo.
Los tucanes son aves de pelo y pico de colores muy llamativos por su brillantez y colorido. Llegan a medir hasta 60 cm. Su pico es largo, macizo con dientecillos como sierra llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. La cola es cuadrada en unas especies y llama la atención la facilidad con que la mueve hacia arriba y abajo. Los ojos están rodeados por una piel que a veces es de colores vivos.
Utiliza el pico como arma y para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas. Su pico está formado por una sustancia llamada queratina, que forma una estructura parecida a la de una esponja. Estas características lo hacen asombrosamente resistente a los golpes, pero a la vez muy liviano.
Este diseño de la mascota es la última versión y fue diseñada por el alumno Ángel Collí Pinole de la IIngeniería en Electromecánica en el año 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario